top of page
  • La Orgánica Studio

¿Mi perro necesita un abrigo? Pros y contras de vestir a nuestros perros

Ver a perros con ropa paseando por la calle es algo muy habitual, sobre todo en los últimos años. Hay quien ve en la ropa para perros algo necesario para protegerles del frío y del calor, pero también hay quien piensa que vestir a los perros solo los humaniza y aleja de su naturaleza. Ni una cosa ni la otra, la verdad.


Los beneficios de la ropa para perros son numerosos, aunque también sus inconvenientes. Al final, vestir o no vestir a nuestros perros es como todo: una cuestión que debe meditarse e individualizar cada caso.


Para empezar, hay que diferenciar la ropa útil de la ropa inútil; los abrigos y chubasqueros de los disfraces y prendas que se usan por estética. Porque hay algo que está claro y es que los animales no necesitan ir a la moda, ni "ponerse guapos" con adaptaciones de nuestra ropa humana, pero sí que necesitan protegerse del frío, del calor y de la lluvia.


Vamos a ver en este post las ventajas e inconvenientes de vestir a nuestros compañeros peludos con ropa útil para encontrar la opción que mejor se adapte a ellos.



Ventajas de la ropa para perros

  • La ropa de abrigo les ayuda a protegerse del frío, mientras que prendas como los petos de lycra les permiten mantenerse más frescos en verano. En este post de El Galgo Azul descubrirás muchas más ventajas de los petos para perros.

  • Que vayan abrigados o fresquitos en verano les permitirá disfrutar más de la experiencia de salir a la calle. Factores como el viento o el calor fuerte pueden afectar a su estado emocional y a cómo gestionan distintas situaciones durante el paseo.

  • ¿Llueve? Pues nada de quedarse encerrados en casa. ¡Un buen chubasquero y a disfrutar a la calle! Con esta prenda, nada podrá frenar vuestros paseos juntos.

  • Una prenda de ropa puede proteger a nuestros peludos de roces y heridas, sobre todo cuando tienen la piel fina como los galgos.

  • Si paseamos por una zona de naturaleza en la que puede haber parásitos como garrapatas, el llevar algo de ropa puede protegerle de volver a casa con invitados no deseados. Aun así, siempre es recomendable que los perros vayan bien protegido con collar antiparasitario o pipeta.



inconvenientes de la ropa para perros

  • Puede resultarles incómoda si no están acostumbrados a llevar ropa. Esto es muy normal y en ningún caso hay que obligarles a vestirse. Lo mejor es empezar poco a poco, presentarles la prenda y vestirle despacio, parando siempre que sea necesario.

  • Si no elijes una talla adecuada o un diseño adaptado a su morfología, podría resultarle molesto, no permitirle moverse con normalidad e incluso hacerle alguna herida. Cada perro tiene unas necesidades y la ropa debe solucionarlas, no empeorarlas.

  • Es posible que tu peludo no necesite ropa por el tipo de raza que sea. Perros como el husky siberiano o el samoyedo cuentan con una protección natural contra el frio que, por ejemplo, los galgos no tienen. Escucha sus necesidades concretas y si tu perro no necesita ropa, no se la pongas.


En cualquier caso escuchar, observar y actuar en consecuencia es la clave para hacer la vida de nuestros perros más fácil. Nuestra responsabilidad al compartir vida con ellos es la de hacerles felices, que tengan una vida plena y disfruten cada día. Y si eso pasa por ponerle ropa, ¡adelante!


Además, ahora mismo hay tantas marcas de ropa para perros especializada en su morfología y necesidades que es muy fácil encontrar lo mejor para ellos. Y nada de ropa fea, hay diseños verdaderamente bonitos ¡porque ir protegido no tiene que ir reñido con ir guapo!


Que el frío o el calor no nos impida disfrutar con nuestros peludos porque, bien protegidos, podemos disfrutar de un buen paseo, un día de juegos y ¡hasta de una sesión de fotos! Incluso podéis ir vestidos a juego :)


Si quieres saber qué ropa ponerle a tu perro para una sesión de fotos, escríbeme aquí y te doy ideas.




bottom of page